Cambios en el motor de búsqueda de Google

No Comments

Gigante TecnológicoSi la mayoría de la gente conoce a Google es, sin duda, por su producto estrella, el buscador de internet, usado por millones de personas en todo el mundo. La clave del éxito es su potente motor de búsqueda, creado allá por el año 1998 por Larry Page y Sergey Brin, y que ha sufrido diversas variaciones a lo largo de los años para ajustarlo a las necesidades de los propios usuarios. Hoy vamos a hablar de los últimos cambios producidos en el motor de búsqueda de Google.

En los últimos años la competencia en buscadores ha ido aumentando con la apuesta de Microsoft por Bing y su integración en la red social Facebook, o el crecimiento constante de Yahoo. Una de las principales virtudes del buscador de Microsoft, según los propios usuarios, es que sus resultados son mucho más relevantes y con menos spam que los que ofrece Google. Por ello, la compañía se ha puesto en marcha para darle la vuelta a la situación y conseguir volver a ser la primera opción a la hora de realizar búsquedas en internet.

Para ello, a finales del mes de abril, Google lanzó su nuevo algoritmo de búsqueda con el nombre de Google Penguin. Con éste pretende penalizar a aquellos sitios sobreoptimizados para el SEO, es decir, los que venían aprovechándose del antiguo algoritmo de Google, sin tener realmente un contenido de calidad o utilidad para sus usuarios.

Tener una web con demasiados enlaces entrantes, o llena de palabras clave, la mayoría sin relación con el propio contenido de la página, son alguno de los factores que indican a Google que ese sitio ha sido optimizado para obtener mejor posicionamiento en buscadores. A partir de ahora, será penalizado en beneficio de aquellos otros sitios con métricas positivas de uso por parte de los usuarios como puede ser el tiempo de permanencia en el sitio o el número de páginas visitadas en el mismo.

Las redes sociales también van a tener su importancia, sobre todo a raíz de la integración de Google+ con el buscador. Ahora, los usuarios, a la hora de realizar búsquedas, también pueden recomendar aquellos resultados que les resulten de mayor interés, a través del conocido botón de +1. Las páginas con mayor número de votos serán las mejor posicionadas.

Muchos blogs permiten compartir sus artículos en estas redes. El que la gente los comparta en su muro de facebook o en su timeline de twitter, para Google es sinónimo de que el contenido de la página es de calidad y por ello será valorada positivamente en cuanto a posicionamiento.

Como vemos, el motor de búsqueda de Google camina hacia una mejor comprensión de los términos que introduce el usuario y sus relaciones. Por ello, la compañía ha presentado recientemente Knowledge Graph, un nuevo sistema de búsqueda que permitirá mostrar información relevante relacionada con el término introducido cuando se realice una búsqueda.

Ahora resultará más fácil que los usuarios encuentren lo que buscan cuando introduzcan un término ambiguo. Además, el propio buscador les ayudará a obtener unos resultados más amplios y profundos, permitiéndoles descubrir información que les puede resultar interesante a pesar de no haberla buscado.

Podemos terminar diciendo que los constantes cambios que Google va introduciendo en su motor de búsqueda, son fruto de la propia experiencia de sus usuarios y del conocimiento de sus necesidades.

About us and this blog

We are a digital marketing company with a focus on helping our customers achieve great results across several key areas.

Request a free quote

We offer professional SEO services that help websites increase their organic search score drastically in order to compete for the highest rankings even when it comes to highly competitive keywords.

Subscribe to our newsletter!

More from our blog

See all posts